miércoles, 29 de febrero de 2012

BIBLIOTECA DE LA EMAO

Hoy, “cautivo y desarmado” el Ejercito del Coiro fue conducido por el General P.P., que no tiene nada que ver con las gaviotas, a la zona noble de la Biblioteca de la Escuela donde María Jesús, amablemente y con mucha competencia, nos explicó los orígenes de la Escuela, de la propia biblioteca, así como la forma de utilizar esas magnificas dependencias con todo lo que lleva implícita su actividad.
Os pondré un poco en situación, es una estancia amplia, rectangular, con tres de sus paredes con armarios corridos de madera y en sus anaqueles se posan preciosos libros con ancianidad diversa. Una de sus paredes está presidida, en el centro, con un gran cuadro de la época que representa a D. Nicolás Taboada Leal, medico, que fue el primer cronista oficial de Vigo.
En la cuarta pared, hay otros dos retratos, también de la época, uno de Eduardo Chao Fernández, presidente honorario de la Escuela, y el otro de D. José García Barbón, que cedió la Escuela que ahora ocupamos.
En varias mesas, debajo de los retratos, están expuestas obras realizadas por profesores y alumnos de la época, así como dos álbumes con tapas repujadas en cuero.
Después de esta fina, a la par que elegante, descripción, os diré que me pareció muy instructiva la visita, tanto por las explicaciones de la atenta María Jesús como por el final que Pepe Pereira nos dio de las informaciones sobre nuestro tema.
Y como todo, siempre hay algo que mejorar. Al contemplar los cuadros he visto que no están muy bien conservados y que exigen una buena restauración, y la dirección del centro debería reclamar presupuesto, a quien corresponda, para tal fin, ya que es una pena que el patrimonio de la escuela sufra deterioro.

1 comentario:

  1. Inmejorable crónica Miguel, menos mal que el cautivador P.P. nos ofecio una buena jornada en la biblioteca, al menos instructiva, aunque mucha parte de la culpa la tiene María Jesús... a decir verdad casi prefiero la dulce y melodiosa voz de la dama que la áspera del susodicho, como se suele decir para gustos hay colores.

    ResponderEliminar